sábado, 2 de noviembre de 2013

Jo vull ser lliure

Te encuentras con amigos que cuelgan su estelada con la hermosa frase "jo vull ser lliure", que quiere decir "quiero ser libre". Y es una frase bonita, de verdad. Ellos, mi amigos catalanes (no es ironía, son mis amigos) pueden rezar al dios que prefieran, votar a sus políticos corruptos favoritos, casarse entre ellos o ellas, pero ya ves, no se consideran libres... es lo que tiene pagar impuestos. Que no mola.

Aunque pague lo mismo el Oriol de Cataluña que la María de Navarra que el Antón de Galicia, porque en España no pagas más o menos por ser ser catalán o gallego, sino por ser más rico o más pobre.
Pero que va, no mola pagar mucho y recibir poco, porque, ¿sabes qué?, que en Europa, Cataluña sería una potencia, una de las economías mas ricas, Cataluña sería lo más...
Bueno, aquí viene la mala noticia, y es que, en Europa, Cataluña pagaría lo mismo, sólo que en vez de pagar lo de Andalucía, Extremadura o Galicia, pagaría lo de Rumanía o Bulgaria.
Ah no, que tampoco mola eso. Ya...

Sé que a mis amigos catalanes les gustan mucho las banderas, lo sé porque las cuelgan por todas partes. Es lo que tiene ser un patriota, es lo que tiene querer ser libre, como vosotros, que se acaban colgando banderas.

Yo soy más de personas, me da igual un negro que un blanco que un celta con su gaita o que un madrileño con su... no sé, con sus callos a la madrileña, me da lo mismo la rojigüalda que la doble malta, todos somos más o menos igual de tontos y todos nos creemos más listos. Yo prefiero pelear para que los ricos no se lleven crudo lo que trabajan los pobres, para que los grandes lobbies no impongan leyes para no pagar e irse de rositas.

Espero que un día seáis libres, de verdad, como queréis, "jo vull ser lliure", oye, aunque olvidéis que llevamos 600 años juntos...  Pero que no sea porque os inventan causas, o porque olvidáis la solidaridad, que no sea porque en crisis todos queremos salvar nuestro pellejo, o porque el último político con ganas de recortar derechos y de pasar a la historia os ha llevado al huerto.

Jo vull ser lliure... també, y si os sentís oprimidos, que no sea por España, oye, que no sea por Picasso el malagueño, por Buñuel el de Aragón, Valle-Inclán el gallego o Garcia Lorca, el de Granada, que no pasa nada, que si queréis no tenemos una cultura en común, y a lo mejor ni siquiera echáis la siesta, ni jugáis al futbolín (un invento gallego, por cierto).

Y eso, que seáis muy libres, que no os agobie la hipoteca, ni el trabajo, ni el coche, ni el hijo, ni el perro, ni todas esas cosas que, lo siento, seguirán estando cuando no esté España. Y ya, por fin, seáis libres.

Quique Castro.

22 comentarios:

  1. Quique, con esta "Marca España" de verdad que te quitan las ganas y muchas veces también dices "jo vull ser lliure". No digo más.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente no me gusta hacer públicas mis ideas políticas, no necesito convencer a nadie de mis reflexiones y sentimientos, pero estoy un poco cansada de los más de 600 años de convivencia. Creo que suena demasiado patriota!!

    Quiero dejar claro que no entro a discutir o a cuestionar las ideas de nadie, sólo a manifestar las mías.

    No sé si los catalanes no nos hacemos entender o el resto (por suerte cada vez hay menos resto) no nos queréis entender. Lo que se está pidiendo en Catalunya en esta fase es, todavía, un simple referéndum consultivo. Para “contar” cuantos ciudadanos catalanes están a favor y cuántos en contra de una posible independencia. Me sorprende enormemente que en este país repleto de gente considerada “demócrata” haya gente que se ponga las manos en la cabeza porque sencillamente reclamamos nuestro DERECHO a ser consultados, a que se escuche nuestra voluntad popular. Creo que este hecho es totalmente indiscutible.

    No le demos demasiadas vueltas y aceptemos de una vez que el movimiento independentista es muy fuerte y que no se ha dado en el momento en que el señorito Arturito Mas lo ha decidido. Este movimiento existe en Catalunya históricamente, sólo que ahora, los catalanes estamos utilizando la fantasmada de nuestro “fantástico presidente” de la Generalitat para hacer ruido, para hacernos oír. En este aspecto, la gente está muy equivocada y cuando no tiene motivos para defender la “no consulta” popular tira del adoctrinamiento catalán. Ja, ja y ja!!! No puedo más que reírme. No nos faltéis el respeto, si us plau!!

    En Cataluya existe gente que está totalmente convencida de que si vamos por nuestra cuenta nos irá mejor. Si esta idea es correcta o no es irrelevante. Lo importante es que estas personas existen y que el nacionalismo español no puede cerrar los ojos y negar lo que está pasando.

    Y en cuanto a lo de que a tus amigos catalanes les gustan mucho las banderas … Después de tanto tiempo de represión no me extraña que la gente quiera gritar en voz alta: VULL SER LLIURE!!!

    Considero, en este caso muy concreto, que una bandera no es sinónimo de reclusión, todo lo contrario, es una señal de identidad que cada uno decide mostrarla o no. Una bandera no te deja ser libre cuando estás obligado a mostrarla y no representa nada para ti. Pregúntale a los catalanes olímpicos o vascos a los que se les prohibió recoger SUS medallas con la bandera que ellos habían escogido.

    Y de acuerdo, con Lolo, esta España a la que haces referencia me da todavía más ganas de gritar: VULL SER LLIURE!!! i ho vull ser ja.

    Y si nos sale mal, hemos decidido correr el riesgo.

    Mafalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son palabras muy bonitas, pero hablas de mi casa. Y la libertad de la que tu hablas tu me la quitas. Sencillamente se ha diseñado de hace 20 años una educación para creeros diferente. Sencillamente no aceptareis que las localidades que no obtengan mayoría se queden en España. Aunque hay un referendu, y perdais, volvereis a la carga... marcharos pero si mi tierra. Sencillamente sois borregos, que decis lo que quereis. por cierto , 600 años, no tienes ni idea. Y eso es lo que me preocupa. Yo tambien quiero ser libre, pero de gente como tú, peligrosa, insolidaria, ignorante. Pero mi tierra es mía...y por cierto seguramente seras charnego los peores.

      Eliminar
  3. Yo lo que diga Mafalda que si no me canea y no estoy tan loco. Si dice independencia pues independencia. Es más, viva el nacionalismo, el provincianismo y viva Poblenou independiente.

    ResponderEliminar
  4. Ahora te escucho!!

    Mafalda.

    ResponderEliminar
  5. Aunque nos cueste más dinero, aunque seamos más pobres, aunque nos hechen de la Unión Europea. NO QUIERO SER ESPAÑOL.
    INDEPENDÈNCIA JA, COSTI EL QUE COSTI.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy deseando que se independicen. como haya referéndum a nivel nacional soy el primero en votar por la independencia de Cataluña. que se lleven su parte de la deuda, que paguen las infraestructuras del estado que les corresponden y adiós muy buenas.
    claro que llevando tres generaciones diciendose los unos a los otros lo buenos que somos y que si no fuera por los catalanes España se iba a la ruina que al final se lo acaban creyendo. por no hablar de los inmigrantes de otras regiones de España que han renegado de su origen para ser tomar la nacionalidad catalana como la suya propia.

    ResponderEliminar
  7. teresa maria arenas moreno13 de abril de 2014, 16:21

    Renegar del origen:-) despues de pagar treinta y cinco anyos de autopista, porque no tengo carretera nacional, despues de pagar mas por gasolina , mas de ipc, mas de irpf, solo porque mis padres decidieron que yo naciera en catalunya .vull ser. Lliure. Lliure de chorizos lliure de 54 anyos de solidaridad con vagos y maleantes. Vasta ya. Vull que mis hijos que no pidieron nacer en catalunya lleven mi misma carga.VULL SER LLIURE AUNQUE MURA EN EL INTENTO

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo no entiendo mucho de esto, pero no creeis que la consulta no seria justa, me explico, la gente nacionalista que este harta de ser Español, pues el da 9 de Noviembre, a las nueve de la mañana, estaran en la puerta de los colegios, esperando a votar, sin embargo los que les da igual ser de un lado o del otros, por que como dice el primer post, da un poco igual, por que os tendreis que seguir levantando por las mañanas e ir a la oficina a trabajar diez horas, por una mierda de sueldo, esta gente no va a ir a votar, por que no va a ver nadie que los movilice, ya que esta muy mal visto defender la marca España por muchos nacionalostas, no digo catalanes, por que los habra que les guste una cosa y otros que les guste otra, y no hay por que meter a un pueblo entero en una cosa de unos pocos, que quiero decir con esto, que el sentimiento nacionalista es mucho mas fuerte que el sentimiento patriotico, y claro seguro que la consulta sale que un monton de gente quiere la independencia, pero realmente creeis que el resultado es justo, de verdad quereis obligar a vuestros vecinos , o familiares que no quieran una cosa, que ademas no cambiara en nada vuestras vidas, yo de verdad si viviera en Cataluña estaria mas preocupado por los miles de empresas que os estan cerrando, que por desgracia en lo socio economico, es la peor legislatura que estais teniendo, y sin embargo nos os dais cuenta que os han dado el chupachup, de la consulta para que como borregos, solo seais capaces de mirar hacia abajo y al frente y meteros a todos en un redil.
    Yo si fuera Mas, estaria riendome en casa, de que no he hecho nada bueno para Cataluña, pero sin embargo tengo a mis ovejitas , donde las quiero.
    Os lo digo de buena fe y de corazon, fijaros mas en las cosas que realmente os interesa solucionar y dejar de lado de una vez las cosas que no cambiaran nada en absoluto.

    El PSOE, catalan sera el PSOE de el nuevo pais catalan, El PP igual, IU igual y al final lo unico que han conseguido es llevaros cuatro años por donde han querido, haciendo la gestion mas pesima de todo lo demas.

    De verdad que la gente que piense que esto es solo un teatro, para ocultar verdaderamente el paro , las empresas, los recortes en Cataluña, etc, esos seguro que no van a ir a votar el dia 9 de Noviembre , por que son los unicos que se han dado cuenta de lo que pasa y estan asqueados de la clase politica que teneis alli y tenemos en toda España.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que siento mucha lástima del pensamiento teledirigido de personas como Teresa María Arenas Moreno, para quién pagar impuestos en España es ser "solidaria con vagos y maleantes", y que quiere ser libre de "chorizos", supongo que no cuenta en la lista los millones de euros estafados por la sanidad catalana, que depende de la gestión de la Generalitat, ni con el blanqueo de capital de los Pujol, o de sus patrióticos prohombres como Felix Millet.
    La lavadora mental de la Generalitat hace bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Bravo anónimo, más claro, agua.

    "no os dais cuenta que os han dado el chupachup, de la consulta para que como borregos, solo seais capaces de mirar hacia abajo y al frente y meteros a todos en un redil."

    "El PSOE, catalan sera el PSOE de el nuevo pais catalan, El PP igual, IU igual y al final lo unico que han conseguido es llevaros cuatro años por donde han querido, haciendo la gestion mas pesima de todo lo demas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da bastante pena y sinceramente me ofende muchísimo que haya tanta gente "cuerda" que crea que los catalanes estamos teledirigidos por la Generalitat. Es que me parto de la risa cada vez que lo escucho y todavía me descojono más cuando es de gente que precisamente vive en Cataluya. JA, JA Y JA.
      No tengo muy claro cómo llamar a los borregos que pretenden una España Grande y Libre y entienden por democracia lo que les meten en sus cabecitas.

      Donde yo vivo, por democracia se entiende el consenso entre el conjunto de la sociedad, y al no dejarnos ni tan solo votar en referèndum no se está ejerciendo la democracia. Al no respetar, criticar y hacer oídos sordos a 2 millones de ciudadanos que salen a la calle gritando : Vull ser lliure!! queda claro quiénes son los borregos teledirigidos y los que al final demuestran pánico ante los cambios y el intento de buscar una sociedad que nos haga más felices a todos.

      No nos llamen borregos, en todo caso, llámenmos rebeldes.

      No somos tan ineptos de conformarnos con el chupachups como dices. Vamos a por la caja de chucherías entera siempre y cuando los poíticos de este país y gente un poquito cerrada de mente nos los permitan.

      En cuanto a la referencia que haces a la pésima gestión realizada en Catalunya por CIU... me parece bastante bajo solo poner como ejemplo la patética gestión catalana, porque creo que actualmente no existe ni una sola comunidad, govierne el partido que govierne, que no haya o esté haciendo una pésima gestión. Pero no se preocupe Bestia, usted ha ido a lo fácil. No pasa nada. Estamos acostumbrados.

      Ahí queda eso.

      Eliminar
  11. Bueno, mi agradecimiento al autor del anterior comentario, que sirve estupendamente para ilustrar el nivel de comida de coco a que está sometida gran parte de la sociedad catalana. Hacer alusión al lema franquista de "una, grande y libre" para defender su postura es simplemente infantil, tópico y manido. Poca aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aludimos al lema para defender nuestra postura. No se equivoque. Solo tiene que preguntar a muchas personas que están en contra del Referèndum català que es lo que quieren y piensan. Los deseos de algunos no andan demasiado lejos de lo que significa este lema franquista.

      En cuanto a lo de poca aportación, menos aportan ustedes llamando borregos a los catalanes por el mero hecho de desear una consulta popular. Podemos pensar que ustedes sufren de borreguismo español y no se quieren dar cuenta.

      Tampoco creemos que para hacer un comentario en un blog abierto haya que hacer aportaciones de un nivel estratosférico que marquen la vida de nadie, pero si eso es lo que quiere en este blog, no se preocupe, no perderemos ni un solo segundo más en leer ni comentar sus comentarios y aportaciones.

      Con una simple réplica hubiera sido suficiente. La coletilla final para alguien que "entiendo" desea que su blog sea leído y comentado, a nosotras nos sobra.

      Pili y Milly.

      Eliminar
    2. Queridas Pili y Milly,

      Quizá deberíais escribir vosotras también un blog. Muy interesante lo que decís y muy correcto. Al menos para los que defendemos que la voluntad del pueblo debe ser consultada siempre.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con consultar al pueblo, pero a todo el pueblo, supongo, incluyendo el resto de España, por supuesto, de donde forma parte Catalunya por tradición, historia, economía, etc etc...

      Eliminar
  12. Queridas Pili y Mili:
    Tienen razón en algunas cosas, pero sinceramente, me la trae al pairo quien me lea. Pueden ustedes seguir a su tía.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy català y tengo vínculos familiares y afectivos en el resto de España. No dejemos que unos medios y otros jueguen con nosotros, cuando salgo de Catslunya me indigna la falsa realidad que venden, y lo peor, la gente la compra, la cree y no se preguntan nada, simplemente critican con odio (no entirndo tsnto interés en "putear" a los catalanes, que nos ignoren en todo caso), y es qye vivimos en el país de las envidiad. Dentro de mi tierra también detecto la manipulación, el oportunismo de Mas, el Barça abanderado de la independència, los medios incendiarios... Pero desgraciadamente, y me duele, creo percibo más odio y desinformación de fuera. Jo sóc català i el meu fill també, la meva parella d'Alacant, passo de banderes, dels mitjans, dels Joels Joans i dels seus interessos, me gusta el castellano y me encanta el bilingüismo que tenemos (es real le pese a quien le pese), adoro muchos de los rincones de España y no necesito más bandera que la de la educación y el respeto. Por favor, dejemos vivir a los demás como quieran... No necesito ser muy catalán o menos andaluz...vivo y ya!!! Educación y formación es lo que gace falta para que no nos manipulen... Jo vull ser lliure dels polítics!!! David

    ResponderEliminar
  14. Los políticos españoles son culpables por no afrontar una realidad que existe en cataluña. Realidad adoctrinada bajo mi punto de vista por los gobiernos catalanes. Vol ser lliure es una expresión pero lamentablemente vuestro problema aparte del español (en el que cataluña es un motor como también lo son valencia, madrid y el país vasco) es que tenéis un GRAVE problema con vuestros políticos. ¿Libres? mientras sigan gobernando los ERC, o CiU no vais a tener libertad. Lo de las autopistas es cosa de vuestros gobiernos, no olvidéis que cuando se recauda una parte la fija el estado y otra LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
    Respecto a la consulta, por mí habría que hacerla en cataluña primero para ver cuánta razón tienen los independentistas (a lo mejor no son tantos) y después para ver qué piensa España, a la que Cataluña pertenece según un papel llamado Constitución (que hay que reformar)
    Si la consulta tuviese unas bases solidas no tendría problemas...¿qué es eso de las bases solidas?
    1. Para sacar conclusiones debe haber una PARTICIPACIÓN MUY REPRESENTATIVA. Esto es un 85% de la población. Imaginaros que votan un 40% de catalanes y gana el sí con un 75%...¿eso es representativo y suficiente para determinar que cataluña ha demostrado la victoria del independentismo?....Y yo os pregunto, ¿creéis que si Artur la hace y pasase algo así reconocería que no representa fielmente la situación catalana? NO.
    2. Juego limpio. Nada de apoyos institucionales a la causa, ni campañas públicas financiadas por la generalitat, ni televisiones públicas (ya sabemos como están adoctrinadas en todo España -incluida Cataluña-)

    Yo lamento esta situación muchísimo porque considero que los políticos han jugado con los Españoles (Catalanes, andaluces, vascos, madrileños, manchegos, Valencianos...) porque nunca les ha interesado la vostra y nostra cuestión, sólo ganar dinero. Nos han hecho pelearnos, y nos han adoctrinado como ovejas de rebaño. La vostra cuestión existe, también en Canarias, en País Vasco, en Galicia, en Baleares...y en Italia con la lega Norte, o en Inglaterra con Irlanda (allí el Referéndum se ha hecho con juego limpio). Muchos españoles amamos a Cataluña no dejéis que los políticos nos jodan a TODOS.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero ser libre, libre de no tener que ver banderas sectarias con pirámides y estrellas, libre de poder decidir si mi pueblo, comarca o provincia pertenece a cataluña. Libre de decidir si quiero formar parte de la U.E, libre para decidir el sistema económico. Libre para decidir el tipo de Estado. Libertades que no tengo con los "LIBERTARIOS que quieres separar cataluña de España" Ellos son muy democráticos para lo que les interesa, para lo demás ya deciden 4 por todos..... Ya lo dice el anuncio "Para todo lo demás MASTECARD"

    ResponderEliminar

Aullidos