martes, 17 de abril de 2012

La crisis y el Gobierno, principales aliados de las enfermedades mentales, por Monika F. Lara


Cada vez más pacientes acuden a las consultas de sus médicos con los siguientes síntomas: insomnio, falta de apetito, sentimiento de tristeza o con ciertos dolores inexplicables; todos los componentes clave para padecer un cuadro de ansiedad. En muchos casos, el motivo principal lo encontramos en los tiempos de crisis que estamos viviendo, derivados del estrés agudo que se padece en muchas empresas que se aprovechan de este momento, de la inseguridad personal que produce la pérdida del trabajo o de la dificultad para pode pagar la hipoteca, los alimentos, la vestimenta…
Si además añadimos que ahora con la abusiva reforma laboral te pueden echar del trabajo con faltas de asistencia que, aunque sean justificadas “lleguen al 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses” o sea que con nueve días sería suficiente, el problema todavía se complica más, porque además de comenzar a sufrir una enfermedad mental derivada de la situación de crisis, te pueden despachar del trabajo por despido procedente y todo eso genera todavía más estrés y más posibilidades de derivar en la propia enfermedad.
Pero todavía encontramos una situación que para mí, hija de una persona con una enfermedad mental grave, sobrepasa la lógica humana y social, y es que las consecuencias de la crisis afectarán de forma muy significativa, por no decir que será como un exterminio laboral, a las personas que ya padecen patologías mentales severas. Si ya en épocas de bonanza estas personas se encontraban con dificultades para encontrar un trabajo medio decente y tenían que demostrar que eran personas válidas capaces de trabajar como cualquier otra; en algunos casos con ayuda, sí, pero teniendo que demostrar cada día que se merecen la “mierda” de trabajo que les ofrecen, ahora mucho me temo que quedarán totalmente excluidas del mercado laboral. Además, si contamos los severos recortes que sufrirán los servicios sociales y de salud mental, podemos decir que además de vivir con la enfermedad que padecen, que no es nada fácil, tendrán que convivir con una aniquilación laboral brutal y la correspondiente exclusión social.
Está claro que la reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores, contra todos, los que han votado al partido que gobierna con mayoría absoluta y los que no. ¿Quién no tiene una persona con alguna patología de carácter mental en su familia o que esté pasando una situación de ansiedad importante en el trabajo? El que diga que no, que no sufra, porque este Gobierno garantiza que pronto la tendrá. ¿En qué demonios estaba pensando esta gente el día que han ido a votar?
Si ya vivimos presionados debido a la crisis y a la posible pérdida del lugar del trabajo, el Gobierno ha puesto en manos de los empresarios el pode absoluto para poder castigar a sus empleados y, lo más grave, a sus empleados enfermos.
Monika F. Lara. Traducción Quique Castro.

6 comentarios:

  1. El ser humano sólo importa en tanto que fuerza productiva. Si no es lo suficientemente productivo, se sustituye, se abandona. Lo importante es el capital como motor de la sociedad. El problema es que se ha demostrado que en una sociedad en la que el capital es lo primordial, este va quedando cada vez en menos manos. Y cuando más capital e información, más facilidad para perpetuar este sistema. No está entre las prioridades del capitalismo generar igualdad, sólo producir para multiplicarse, y estos medios de producción están en manos de unos pocos.
    Los recortes en sanidad o el copago se extienden no sólo en España, sino en muchos otros países. Es natural, estamos en una sociedad de mercados globalizados, y lo que se pretendía desde el principio era hundir el sistema de financiación pública para que no quedara más remedio que afrontar el futuro desde la iniciativa privada, cada uno la suya.

    ResponderEliminar
  2. Soy absolutamente contrario a este gobierno, pero creo que criticar a la mayoría de gente que les votó no es bueno. Cada quien vota como mejor le parece y lo que cree que es mejor para él o para el país. Para mi están equivocados, si, pero para ellos el equivocado soy yo. ¿Quién tiene la razón?

    Criticarlos sería ponerse a la altura de las cadenas privadas de TV de extrema derecha que todos conocemos, que son muy aficionadas a insultar a la mayoría de ciudadanos que votamos alguna vez al PSOE o a cualquier otra fuerza de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      Creo que no critica a la gente que votó al PP en estas elecciones, se discute que lo hicieran aquellas personas con patologías mentales o familiares cercanos con algún tipo de enfermedad y además con un poder adquisitivo medio-bajo para poder hacer frente a todo ello sin ayuda de la Seguridad Social. Quedaba bastante claro, o por lo menos se intuía, se una de las primeras medidas que iban a tomar nada más llegar al poder era restringir las políticas sociales para, según ellos, mantener el Estado de Bienestar. Mantenerlo??? Si se lo han cargado literalmente.

      Creo que mi comentario no es comparable al de las cadenas privadas de TV de extrema derecha, pero si lo has considerado así, no era mi intención.

      Saludos,
      Mónika.

      Eliminar
    2. Mónika, no fué mi intención comparar tu comentario con ninguna cadena de TV y menos con una de extrema derecha, te pido disculpas si asi lo ha parecido.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mónika. También tengo un familiar enfermo, mi hermano, y se acaba de quedar en paro debido a los recortes en políticas sociales.

    Mi más sincero apoyo para todas las personas que luchan cada día con estas enfermedades.

    Ánimo Valientes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque la mayoría de gente sabía que era muy probable que el PP recortara en políticas sociales, nadie imaginó que lo hicieran con tanta desvergüenza desfavoreciendo a los más necesitados.

    ResponderEliminar

Aullidos