jueves, 17 de mayo de 2012

Un Óscar supercalifragilisticuespialidoso



-Lo siento Julie –dijo Rex.
-No puedo creerlo, sencillamente, no puedo creerlo.
Rex imaginó que no lo hubieran elegido a él para el papel y sintió cómo la cólera lo invadía de nuevo.
-Ha sido Warner, todo es cosa de ese animal.
-¿Y George?
-¿Cuckor? Él quería que el papel fuera para ti, todos los querían, incluso ella lo quería.
-Ella…
-Sí, por supuesto –Rex se agachó y tomó a Julie de las manos-. Audrie rechazó el papel, igual que las demás, todas querían que My fair lady fuera para ti, todas sabían que te pertenecía.
-Noche tras noche en Londres, en Brodway… –dijo Julie-. ¿Tantos años no son suficientes?
-Jack quería una estrella –Rex titubeó un segundo-. Entiéndeme, tú eres…
-Tranquilo Rex, Jack Warner tiene razón, yo nunca he actuado en el cine, y ella es…, bueno, ella es la estrella que más brilla.
-Sólo aceptó el papel cuando supo que si no lo hacía se lo darían a Liz Taylor.
-Eso sí que es un consuelo.

Durante las semanas que siguieron, Julie cayó en una profunda melancolía de la cual sólo era capaz de salir cuando subía al escenario e interpretaba su papel. Pero ya no era a Eliza Doolittle a quien interpretaba, sino a la reina Ginebra, otra vez con música y letra de Lerner y Loewe, que sólo accedieron a escribir Camelot cuando les dijeron que el papel principal sería para ella.

Aquella noche, nada más acabar la función, le llegó la noticia de que alguien quería entrevistarse con ella a toda costa. Julie sabía que se trataba de una persona muy importante, por eso, sin más demora, la hizo pasar a su camerino.

-Supercali… superfragi…, ¿qué?
-Supercalifragilisticoespialidoso.
-¿Cómo es capaz de decir eso? –Julie no pudo evitar que se le escapara una sonrisa.
-¡A mis hijas les encanta! ¡No paran de repetir esa palabreja! De verás, es una historia genial, tiene ese toque perfecto de magia, de inocencia. Créame Julie, podríamos hacer una gran película.
-Señor Disney…
-Llámeme Walt.

-Walt, reconozco que me tiene intrigada.

Las dos películas se rodaron prácticamente al mismo tiempo. Se esperaba que My fair lady fuera una obra colosal, algo nunca visto desde Lo que el viento se llevó, y parecía que los pronósticos iban a cumplirse. Se rumoreaba también que la interpretación de la Hepburn era prodigiosa, e incluso el propio Rex Harisson, que meses antes había declarado: “Se supone que Eliza Doolittle se tiene que sentir incómoda en los bailes europeos. ¡La maldita Audrey jamás pasó un segundo fuera de los bailes europeos!», ahora hablaba maravillas de ella.

Pero la noche de las nominaciones llegó la primera sorpresa. Audrie Hepburn no se disputaría el Oscar con el resto de actrices de ese año, tal vez porque, a pesar de su estupenda interpretación, había sido doblada en las canciones. La siguiente sorpresa, o no tanto, fue que Julie Andrews sí que lo fue.

5 de abril de 1965, Bob Hope, adorado por el público, uno de los grandes presentadores de la historia de ceremonia, dio paso a Sidney Pottier, ganador el año anterior del Oscar al mejor actor principal por Los lirios del valle, que anunció a las nominadas de aquel año por este orden: Julie Andrews, por Mary Poppins (Mary Poppins), Anne Bancroft, por Siempre estoy sola (The pumpkin eater), Sofia Loren, por Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana), Debbie Raynolds, por Moly Brown siempre a flote (The unsinkable Molly Brown), y Kim Stanley por Plan siniestro (Seance on a wet afternoon).
-And the winner is –Sidney Pottier abrió el sobre.
Nada más pronunciar su nombre, comenzaron a sonar las notas de Chim Chim Cheree, y una sonriente y pletórica Julie Andrews salió a recoger su premio.

Quique Castro.

8 comentarios:

  1. Chim Chimeni Chim Chimeni Chim Chim Chiro
    Aquello que quiero hacer lo hago yo.
    Hola amigos, si hoy me contemplan ustedes aquí
    Se debe a que el arte más alto es así.
    Lo que aquí dibuje, de memoria aprendí.
    Bueno, no son precisamente para un museo,
    pero peor es una pedrada en un ojo, ¿no?
    Chim Chimeni Chim Chimeni Chim Chim Chiro
    Los trazos que trazo trazar quiero yo.
    No pido dinero a nadie por Dios,
    Mas mi gorra es feliz con un cobre o dos,
    Mi gorra es feliz con un cobre o dos.
    ¡El artista agradece cualquier donativo!
    Por eso, si pincháis en la publicidad una o dos veces,
    aunque no le hagáis caso, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no ha tarareado en alguna ocasión el "Chim Chimeni Chim Chimeni Chim Chim Chiro" y ha imaginado ser Mary Poppins?

      La Andrews lo bordó.

      Eliminar
  2. Decir que a Dick Van Dyke le salió tan exagerado el acento cockney británico que existe un término conocido como el "Acento Dick Van Dyke" que define al infructuoso intento de un americano en poner acento inglés ;)
    Que injusto que porque la Andrews no era muy conocida no le dieran el papel de Eliza, porque lo haría fantástico... pero no concibo a Mary Poppins con otra cara u otro timbre de voz

    ResponderEliminar
  3. Me falta pulirme un poco con el cine. Se me pierden muchas referencias.

    UROG de Holguín

    ResponderEliminar
  4. ...somos 2! y gracias!!!Mary Poppins es una de mis peliculas preferidas....

    ResponderEliminar
  5. Y la actriz una de mis ídolos de mi época!!!!

    ResponderEliminar
  6. La Andrews es muy buena pero tampoco cambiaría a la Hepburn en el papél de Eliza, aúnque no cante, es genial.

    ResponderEliminar
  7. Pobre Audrey. Yo soy fanática de ambas, pero imaginarme a Audrey después de todo ese trabajo cuando se enteró de que sería doblada y se me pone la carne de gallina :( El castigo del Oscar me parece más duro que el hecho de que Julie no consiguiera el papel en cine.

    ResponderEliminar

Aullidos