martes, 9 de octubre de 2012

¿What if... el PSOE hubiera ganado las elecciones?



Cuando era pequeño salió una serie de tebeos Marvel titulada “What if”, que en inglés significa algo así como “¿Y si…? En esta serie se planteaban historias alternativas al universo Marvel que nunca habían tenido lugar y se especulaba con su desarrollo sobre los personajes, como por poner un ejemplo “¿y si Namor se hubiera unido a los 4 fantásticos?”, o “¿y si los Vengadores Cósmicos hubieran luchado contra los Guardianes de la Galaxia”?, (no es broma).

Estos ejercicios imaginativos, en el caso del universo Marvel, resultan cuando menos curiosos y se ofrecen a multitud de resultados, muchos más que si extrapolamos tal ejercicio al universo de la política.

El “What if?” propuesto es el siguiente: “¿Y si el PSOE hubiera ganado las elecciones del 21 de noviembre de 2011?”.

Bien, en este caso no hace falta estrujarse mucho el coco para adivinar cuáles hubieran sido las consecuencias. Básicamente podemos resumirlo en que estaríamos exactamente como estamos ahora. Para empezar, la crisis seguiría devorando nuestra economía, y se hubieran vuelto a tomar todas y cada una de las decisiones económicas que ha puesto en práctica el PP y que tanto ha criticado el PSOE, incluyendo los malditos recortes que han acabado de hundir a Grecia y a Portugal y que los han convertidos en esclavos del protectorado alemán.

El modelo económico del PP y del PSOE es exactamente el mismo, porque no lo han creado ellos, sino que viene impuesto por los mercados y el gobierno alemán, y por tanto sus políticas sociales serían las mismas. Una cosa es implementar ayudas como la del cheque bebé cuando se presume de ser la octava potencia económica mundial, y otra cosa hacerlo cuando los números de las arcas del Estado están en rojo.

Los primeros recortes de la crisis los anunció Rodriguez Zapatero en el congreso del 12 de mayo de 2010, incluida la subida del IVA que tanto críticó en su momento el PP. Es decir, que ya daban igual las premisas socialistas del estado del bienestar porque los mercados mandaban y su voz era imperativa.

Erróneamente se podría haber caído en la tentación de no tomar estas impopulares medidas y haber dejado el trago al PP, erróneamente digo, porque todos los índices económicos se habrían disparado y habrían precipitado a España a un cataclismo inmediato, y ahí sí que todos los dedos apuntarían a un solo lado, el de la izquierda del hemiciclo.

En resumidas cuentas, que el PSOE hizo lo que le mandaban, esto es, aplicar paños calientes a la espera de que llegaran los siguientes. Y los siguientes llegaron, y no hicieron más que continuar las medidas que seguían siendo dictadas por otros.

Pero sigamos con nuestra especulación.

¿Cuál habría sido entonces la reacción del PP si el PSOE hubiera ganado y hubiera seguido con los recortes?

Pues la misma reacción que ha tenido el PSOE en la oposición, esto es, criticar estas medidas y seguir negándose a la subida del IVA.

Y esto, ¿a qué se debe?

Se debe a que no existe una alternativa real mientras votes a PP o PSOE. Ambos partidos no son más que títeres cómodos en sus respectivos puestos, que se van alternando sucesivamente para perpetuar un sistema que a ambos les conviene mientras el ciudadano acude alegremente a las urnas cada cuatro años convencido de que vive en una democracia.

Por Quique Castro.

8 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Lo que ocurre es que el aborregamiento general no permite ver más allá de las siglas PPSOE. Quizás los más "espabilados" logran intuir por un lado a UPyD (lo cual es aún peor) y por el otro a IU (que está por ver si ejerce de izquierda "real")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, qué tal? Volvemos a las andadas, eh?
      Esperemos que muchos no sigan intuyendo a UPyD y que de una vez aparezca la izquierda "real" porque hace años que no se ve por ninguna parte.

      Eliminar
    2. Pues ya ves, Mafalda, Quique que es un provocador y ya empieza la temporada de artículos para que opinemos :)

      Eso de la izquierda real yo también lo quiero ver, porque parece algo intangible. Por desgracia, la derecha "real" es muy real y la estamos sufriendo.

      Encantado de leerte de nuevo.

      Eliminar
  2. "... que tantó criticó..." Y sí, el ciudadadno acude feliz de vivir democráticamente en una democracia y nosotros ahí, soportando a toda esa panda de mentecatos. Muy lista la Merkel, tanto que necesita, para poder viajar a Grecia, (la cuna de la democracia) esos miles de policías y demás pantomimas. La bestia vuelve y este lector la sigue, como Buck seguía a su instinto en aquel hermoso poema de Jack London, "La llamada de la selva", creo. Insisto, estamos en uns selva y abunda demasiadísima hipocrecía de un lado del hemiciclo y del otro.

    GDH

    ResponderEliminar
  3. Que tantó no, se me fue el acento, perdón.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Quique en éste caso no hay demasiado que dilucidar....es lo que tiene el bipartidismo o lo que es lo mismo el gatopardismo, en otros países tal vez funcione en el nuestro no,porque no hay deferencias idelógicas, éstas solo existen en las siglas, en el fondo la idelógia es la misma, con matices cierto, pero la misma, la pregunta sería ¿adonde se refugia el voto protesta u opositor? yo creo que el problema es autonómico, luego de la experiencia fallida de IU...ése voto se refugia en las autonómicas..PNV, BILDU, BNG, CIU, EU, CC, etc...lo bueno de éstas crisis es el desgaste de los partidos en el gobierno, pasó en Argentina con la UCR que supo ser la opción al peronismo y gobierno en varias oportunidades luego del 2001 ya no llega ni al 2% el problema español es que su derecha tiene un poder de supervivencia demasiado fuerte, tanto que hasta es inmune a la corrupción..en fin, ¿y si..? hubiera sido lo mismo, estoy con ud

    ResponderEliminar
  5. Es que además siempre se "castiga" a uno votando al otro y de esa manera, esa democracia de la que hablan, con representación de distintas ideologías en el que todos se apoyan y ponen límites a la vez, no existe. Hasta que no se atrevan a votar a esas alternativas más afines al pensamiento de cada uno, esto va a seguir siendo una cuerda con el pp y el psoe (no se merecen ni que los ponga en mayúsculas)en cada extremo tirando y uno tira de un lado y otro del otro, y los otros partidos se limitarán a unirse a un lado o a otro. No por el interés de ganar, sino de ver morder el polvo al otro...

    ResponderEliminar
  6. No podría estar más de acuerdo. Hasta que los ciudadanos no sean conscientes de que "el voto útil" es el más inútil que existe no saldremos de este bipartidismo.
    Creo que uno de los grandes motivos que lleva a la gente a votar a pp y psoe (de acuerdo con Teddynha no merecen ni que los pongamos en mayúsculas) y no dividir más sus votos es que muchos votos de circunscripciones pequeñas que van dirigidos a partidos minoritarios nunca se convierten en escaños, no valen nada y el votante llega a la desesperación. Esto se traduce, en muchos casos, en que este votante decepcionado acaba por cometer el error de votar a uno de los dos partidos mayoritarios y da lugar a que nunca tengamos una representación real del pueblo en el Parlamento.

    ResponderEliminar

Aullidos